Blog :: E-Skill

Gaming

Al habla con Avemario32

Hoy amigos de E-Skill vamos a hablar con una de las referencias del NBA2K en España  nuestro invitado es Mario Ortega Ariza, más conocido en el mundillo cómo Avemario32. 

Nuestro protagonista es uno de los miembros de DuxGaming, y fue una de los referentes con la selección española en el pasado Europeo de eSports. De paso es una de las grandes promesas de España en el mundo NBA2K, y llegar al NBA2KLeague. 

Sois jugadores profesionales del NBA2K, pero queremos conocer cómo se llega y el trabajo y esfuerzo que conlleva llegar hasta ahí.

Lo primero es encontrar un grupo de personas con el que jugar, aquí no es como en otros esports que es un trabajo individual, este esport es trabajo colectivo, entonces es muy importante tener buena química y buena vibra con tus compañeros, en mi caso mis compañeros, llevo tanto tiempo con ellos que se han convertido en mis amigos, y personas muy cercanas a mí. Con respecto a la parte del gameplay, es muy importante jugar muchas horas, pero más importante aún es aprovecharlas; tu puedes jugar cuatro, cinco horas al día que si no ajustas, haces autocrítica y no tienes gente alrededor que te diga en qué debes mejorar, serán horas vacías. Muy importante echar muchas horas, pero más importante aún es saber aprovecharlas.

Esta quizás mal visto, en parte por las películas, que no sois personas de esas encerradas en un sótano, y que no sois bichos raros sino personas normales

En España, NBA2K aun no es un esport muy desarrollado, así que casi todos nosotros tenemos un trabajo o estudios aparte de esto, somos personas normales que nuestro hobby es NBA2K y competir en este videojuego.

¿Por qué cuesta demostrar que el mundo de los eSports son un nuevo mercado laboral, cada vez más grande e importante?

La mayoría de la gente no entiende, bueno ahora con el boom de Twitch etc. La gente lo empieza a entender un poco más, pero el principal problema es que la gente no entiende qué puedes generar para que te paguen por jugar a la consola, y es básicamente parecido a los deportes tradicionales en esto, la publicidad etc. Tiene un papel muy importante en los esports, por eso a mayor cantidad de viewers, fanbase tiene una marca, más dinero gana.

¿Los profesionales juegan en todas las plataformas (PS5, Xbox, PC) o se especializan en una plataforma?

Se separa en consola/PC mayoritariamente, esports como League of Legends y shooters en general, se suelen jugar en PC, y los juegos de deportes tradicionales como NBA2K, FIFA o Madden NFL, se juegan en consola.

Vuestro trabajo empieza de cero, con los lanzamientos anuales de los videojuegos, o en este casa con el lanzamiento de las nuevas consolas

Normalmente, con el lanzamiento de cada entrega de NBA2K en nuestro caso, hay cosas nuevas que trabajar, pero el fondo del juego; rotaciones, mecánicas etc suele ser siempre el mismo.

¿Cuando empezaste a jugar y cuándo se dan cuenta que tienes lo suficiente para competir profesionalmente?

Empecé a jugar a la consola desde muy pequeño, a NBA2K empecé allá por 2013-2014, ya había jugado antes a otros juegos como FIFA, y en mi caso fue todo muy natural, empecé jugando casual, por divertime, pero poco a poco fui siendo mejor y llegó un punto que dije, voy a concentrarme 100% en este juego porque se me da bastante bien.

¿Cómo puede ser el día a día de alguien como ustedes? ¿Cambia cuando hay competiciones o concentración?

Normalmente, ya he dicho que la gente suele tener un trabajo a parte, o estudios. En mi caso, ahora mismo estoy estudiando online un grado universitario, y es dedicarle tiempo a mis estudios, y normalmente ya, a la tarde o tarde noche empezamos a entrenar y a jugar competiciones.

¿Cuándo hablamos de selección, estamos acostumbrados a que en las categorías absolutas e inferiores sean los entrenadores, quien de la convocatoria, con ustedes quién?

Es el capitán del equipo, RafaelTGR, la verdad que la selección hizo un gran trabajo escogiéndole, no se me ocurre nadie mejor ahora mismo que esté más capacitado que él para desempeñar esa función.

¿Se hacen concentración FEB para entrenar u elegir a los miembros?

Sí, en la primera convocatoria, se hizo una preselección de unos veinte jugadores para encontrar el talento, y las piezas que podrían formar parte de esta selección.

Parece que el mundo 2K ha ido creciendo. ¿hay algunos mínimos para poder participar en torneos, ya sea de carácter individual o cómo equipo?

La máxima competición es la NBA2KLeague, ahí tienes que ser elegido por un equipo en el draft de la misma, luego hay subcompeticiones, y en estas normalmente tienes que pagar una entrada pero cualquiera que pague esta entrada puede participar.

¿Se puede ganar uno la vida de esta manera, y como suele responder la gente a cuando saben vuestra profesión?

En Europa ahora mismo es muy difícil tener un sueldo para poder solo dedicarte a esto, pero si vas a la NBA2KLeague, el sueldo base son 36.000$ cada temporada, así que si puedes ganarte la vida con eso.

¿Quiénes han sido vuestros mentores o personas a seguir, y a quién consideráis leyenda en este mundo?

En mi caso, fue muy influente siempre un jugador europeo llamado JLB_2K, fue uno de los primeros europeos en llegar a la NBA2Kleague, y siempre fue un modelo a seguir para mí tanto jugando, como fuera del juego.

Ustedes son de los pioneros y hacer camino en este recorrido de los eSports, que le podéis recomendar a las nuevas generaciones

Si de verdad os gusta y pensáis que podéis hacerlo, id a por ello, entrenad y luchad por ello. Pero sobre todo, que tengan en cuenta que los esports suelen ser carreras cortas, y es complicado ganarte la vida con ello durante muchos años; lo principal es que encuentren unos estudios o un trabajo alternativo que les guste, y que en sus ratos libres intenten mejorar en el juego al que se quieren dedicar, muy poca gente ahora mismo en España tiene el privilegio de ganarse la vida con los eSports


Comentarios (1)
  1. Raddest

    Gran entrevista Carlos!! Queremos más!!

Logueate para comentar